Una marca ya no es una marca. La sociedad digital actual exige la construcción de nuevas identidades. Progressive brands: marcas articuladas en forma de nuevas culturas, nuevos lenguajes y nuevas formas de actuar. Guiados por una nueva visión. Porque hoy las marcas son instituciones sociales conectadas a conceptos de orden superior. Nadie ayuda a las marcas y sus empresas a desarrollar esa visión: ser alguien. Comprometidos con el progreso. Avanzado. Capaz de liderar su tiempo. Dar sentido, en definitiva, a la vida de sus equipos, de sus clientes, de su sociedad.
NADIE: NEW VISION FOR PROGRESSIVE BRANDS.
Somos una consultora de estrategia de marca e innovación con un enfoque único. Integramos las aportaciones de la investigación, la sociología del consumo, el management, el diseño y la creatividad. Unimos a expertos en negocio, marketing, researchers, sociólogos y antropólogos con creadores, arquitectos, comisarios, diseñadores, escritores y content creators. Desarrollamos procesos de innovación enriquecidos por una diversidad radical, altamente productivos, que impulsan un nuevo concepto de marcas: Progressive Brands. Marcas capaces de responder a los nuevos entornos contemporáneos de incertidumbre empresarial, social y sobre todo personal, multiplicados por la transformación tecnológica. Sensibles a sus nuevas demandas, frente a las que las marcas necesitan adoptar un nuevo marco de análisis y actuación.
NADIE PIENSA DIFERENTE. PARA OFRECER SOLUCIONES DIFERENTES.
Llevamos más de 15 años enriqueciendo nuestro ecosistema de personas y conocimiento. Conectándolo a nuevos polos de desarrollo, relevancia y creación. Locales y globales. Para aportar a nuestros clientes una visión líder de su contexto y su tiempo. Bajo un modelo propio de conocimiento útil, fértil, profundo, humano, y absolutamente enfocado a resultados: el Conocimiento Creativo.
Hacemos crecer el negocio, sus resultados, su relevancia, sus conexiones, sus significados, su propósito, la profundidad de su enfoque, su valor. Y a las personas que lo hacen realidad. A través de un principio activo de transformación que conecta, empodera e impulsa todas las dimensiones de una marca, una compañía y su entorno: la Cultura de Marca.
Pero Nadie va más allá: hace lo que piensa. Convierte en realidades tangibles las estrategias que diseña, con excelencia, agilidad y compromiso. En sólidos proyectos empresariales. Generando valor en el corto plazo. Enriquecido por la innovación en experiencia omnicanal, producto, servicio, identidad, diseño o transformación cultural. Alineándonos con la alta dirección y la propiedad de compañías líderes. En relaciones de largo recorrido y entornos de alta confianza, para la articulación de transformaciones culturales profundas. Nadie es como Nadie.
- Analizamos contextos y definimos visiones de futuro.
- Creamos identidades contemporáneas.
- Diseñamos nuevos modelos de negocio.
- Desarrollamos estrategias de marca omnicanales.
- Comisariamos ideas, creatividad y contenido.
- Comunicamos para construir marcas.
- Transformamos organizaciones.
CONOCIMIENTO CREATIVO: KNOWLEDGE FOR IMPACT.
Nuestro modelo estratégico, el Conocimiento Creativo, genera ventajas significativas en el entorno actual de complejidad y cambio constante. Con un comprobable impacto transformador basado en la unión de análisis e ideas, conocimiento y creación. No replica las categorías y procesos conocidos. Moviliza nuevos actores. Detecta y considera nuevos valores e inputs. Porque ahora que las personas, y sobre todo las nuevas generaciones, se desvinculan de marcas, canales e instituciones establecidos, entender se hace a la vez urgente y difícil.
Las herramientas de estrategia convencionales resultan insuficientes. Por ello ponemos del lado de nuestros clientes y sus equipos la perspectiva de la Sociología del Consumo, la riqueza del conocimiento y la capacidad disruptiva de los procesos y actores creativos. Para generar soluciones innovadoras y relevantes que dan respuesta a sus nuevos desafíos. Nuevos análisis que imprimen nuevas velocidades. Integrando en la innovación valores, emociones, actitudes, principios, hábitos, deseos, culturas. Los nuevos activos necesarios hoy para construir relaciones profundas y duraderas entre las personas, marcas e instituciones.
SABER, CREAR, HACER REALIDAD.
El Conocimiento Creativo es un modelo activador, generador de la visión, las oportunidades y las soluciones que necesitan las progressive brands. Agiliza los plazos entre el thinking y el doing. Convierte los conceptos en realidades de marca. Transforma de forma significativa la organización, el negocio y los resultados. Impulsa una nueva cultura de la ejecución: saber para crear, para crecer, para ir más allá de lo previsible.
Porque solo un conocimiento real, ambicioso, sobre las personas, su contexto, sus dinámicas y su estructura profunda permite operar sobre las nuevas lógicas de la conexión, la credibilidad, la emoción, la influencia.
El Conocimiento Creativo redefine objetivos y diseña nuevos futuros posibles para las marcas. Poniendo las herramientas de los procesos de innovación al servicio de los problemas y desafíos de negocio. Y no a la inversa. Porque de nada sirven los procesos o el análisis si no generan visión, oportunidades de desarrollo, crecimiento, valor.
CULTURA DE MARCA. LOS FUTUROS SE DISEÑAN CON PALABRAS.
Diseñamos nuevos conceptos y lenguajes que marcan cómo pensar, cómo actuar, cómo ser para crecer. Hoy. Nuestra Cultura de Marca genera capacidades de gestión del futuro, del cambio y la incertidumbre. Anticipa los nuevos retos y capacita a los gestores y sus equipos para responder a ellos con eficacia y seguridad.
La cultura es el marco que guía el comportamiento de las personas y las sociedades: sus razones y emociones. Da forma a su vida, a cómo se relacionan y cómo actúan. En Nadie somos expertos en aprovechar todo el potencial transformador y estructurante de la cultura contemporánea para aplicarlo a nuestros proyectos. Diseñamos e implementamos culturas de marca que operan como articuladores globales del negocio y su visión. Creamos marcas avanzadas, progressive brands, que son mucho más que imágenes o identidades visuales: sistemas operativos innovadores que guían, con sus visiones profundas, el negocio, la compañía, la experiencia, el producto, el servicio. Todo.
NUEVOS LENGUAJES QUE LO CAMBIAN TODO.
Las firmas e instituciones a las que hemos ayudado a diseñar su Cultura de Marca han adquirido una capacidad extraordinaria para definir su futuro, hacer crecer su negocio y reforzar su organización. Experimentando profundos procesos de mejora en todos los entornos de su ecosistema. De dentro hacia fuera. Empoderando a sus equipos para liderar su evolución. Innovando en nuevos conceptos, productos, servicios y experiencias, en sintonía con la evolución de sus clientes y sus nuevos contextos. Nuevos modelos basados en significados más relevantes, más contemporáneos, más productivos.
La cultura: una gran palanca de transformación con resultados sólidos y crecientes a corto y largo plazo. Símbolo tangible del valor que aportamos a nuestros clientes. Porque hoy los consumidores no solo compran productos; compran también culturas: formas de vida, formas de ser. Y tanto ellos como su sociedad exigen marcas respaldadas por compañías realmente a la altura de sus compromisos. Por eso la Cultura de Marca ya no solo es interna: es ya una cultura compartida con el cliente más allá de los límites tradicionales, en todos los interfaces del negocio, la relación y la identidad. Un vínculo superior.
Team
SOMOS NADIE: SOMOS ALGUIEN.
Llevamos más de 16 años construyendo marcas de éxito, con visión global, guiadas por culturas líderes y un nuevo modelo de conocimiento. Nuestro equipo, con un largo recorrido en multinacionales de la comunicación y el brand management, suma la excelencia y un enfoque radicalmente contemporáneo, que nos hace a la vez eficaces, comprometidos, creativos y ágiles.
En el equipo Nadie, todo el mundo es alguien. Apostamos por los mejores profesionales, en un comisariado constante de nuevos estrategas, consultores de marca y creadores. Único por nuestra integración de expertos de alto valor, seniority y proyección internacional en los sectores más relevantes hoy y en las áreas más especializadas, desde el diseño o la investigación a la cultura, la Sociología de Consumo o el negocio. Nos une la creación de marcas más humanas, mejores para su sociedad, sus clientes, sus trabajadores. Y para las compañías que las gestionan. Marcas ciudadanas de un mundo que exige a todos un compromiso adicional, un esfuerzo extra y una apertura rigurosa y total a la creatividad. Así es alguien que trabaja en Nadie.
Si quieres ser Alguien en Nadie, escríbenos y explícanos tus razones.
Quico Vidal
Founder & CEO
Quico Vidal creó Nadie y Nadie lo creó a él como consultor de marca, estrategia, innovación y creatividad. Antes de que eso ocurriera, fue director creativo en agencias de publicidad multinacionales del país. Y también de Camper, la marca mallorquina de zapatos, en su etapa de internacionalización. Y mucho antes, se formó como Sociólogo Industrial, especializado en Sociología del Consumo. Mientras, en muchos muchos años creando y guiando el crecimiento de marcas nacionales e internacionales, muchos mientras: director creativo asociado de La Fábrica y director del Notodopublifest, profesor en el master MIB del ISDI, en el Master de Dirección de Proyectos Culturales de La Fábrica. Desarrolla también un trabajo artístico personal, como fotógrafo y escultor (eso lo ha sido siempre).
Marian Gonzalo
Head of Projects
Marian se incorporó a Nadie hace 10 años para liderar la dirección de clientes y proyectos como Head of projects. Ha desarrollarlo su carrera profesional como Directora de Cuentas en agencias de publicidad internacionales como Lowe, TBWA o CDM para un amplio espectro de clientes como Unilever, Johnson& Johnson, Burguer King, Absolut Vodka, Estee Lauder Group, Pfizer or Lilly. En 2003 se incorpora a Screenvision Spain (la compañía líder mundial en publicidad en cine) donde ejerció como Directora de Marketing durante cinco años.
Humberto Matas
El pasado de Humberto es puro futuro. Su historia es la de la anticipación constante y el desarrollo de las nuevas disciplinas y caminos que hoy seguimos transitando los demás. Formó parte de una de las aventuras empresariales más divertidas de finales de los 90 en España: Teknoland. Una de las compañías que contribuyó a dar forma al inicio de Internet en nuestro país. En 2001 co-fundó dnx, la consultora de experiencia de usuario que más adelante se convertiría en Designit, una de las 10 compañías de innovación más importantes del mundo. La dirigió durante 20 años. Primero desde España y más tarde, a partir de 2016, desde NY, como CEO Global. Los avances que estaban logrando eran tan transformadores, tan radicalmente nuevos, que pronto sintió la responsabilidad de compartirlos, de formar a nuevas generaciones de innovadores. Para ello creó h2i, la primera escuela de Innovación en España, y extendió su actividad docente también a EOI y el IE. Actualmente en Nadie tenemos la enorme ventaja de poder colaborar con él como consultor de innovación en proyectos de transformación estratégica. Además de Consultor y Senior Advisor, es inversor en Able&Baker y Olea Gestión e Innovation Advisor en TeamLabs. Pero eso es solo el presente, Humberto ya está en lo siguiente: actualmente estudia la convergencia entre ética, tecnología y diseño. Es emocionante preguntarse a dónde nos llevará esta vez.
Ledo
Pérez
Business & Design Strategist
Cultura, diseño, arte, innovación, servicio… Ledo es mucho más que Estrategia. Su exquisita formación, su experiencia interdisciplinar y su infinita lista de inquietudes lo convierte en un profesional inclasificable con un apasionado talento desbordante. Si le preguntas a él te dirá que “interpreta aquellas áreas de oportunidad, en diferentes procesos de investigación, con capacidad de convertirse en conceptos de diseño”. Que su trabajo consiste en “desarrollar estrategias creativas de impacto en el desarrollo de negocio”. Pero básicamente es un caudal inagotable de buenas ideas, nuevos conceptos, palabras precisas, soluciones meditadas, visiones extraordinarias y una sensibilidad extrema para entender y transformar cada mercado, cada marca y cada consumidor.
Gsus Fernández
Head of Art
Nuestro Head of Art Associate Partner ejemplifica y desborda el concepto de creador visual multidisciplinar. Director de arte, diseñador, fotógrafo, realizador, perfeccionista y amante de los pequeños detalles, generador de mundos gráficos que ya forman parte de nuestro paisaje colectivo. Canal Plus, PhotoEspaña, Camper, Swatch, Ávoris o Gancedo son algunas de las marcas en las que ha trabajado junto a Nadie desde nuestros inicios. Después de realizar estudios de CC de la Imagen en Madrid completó su formación en la prestigiosa School of Visual Arts de NY. Y tras una dilatada carrera como creativo en grandes agencias multinacionales de publicidad, saltó a una carrera más libre y personal asociándose con proyectos creativos de amplio espectro.
Chema de Armas
Brand Consultant
Director creativo. Consultor estratégico. Creador y cuidador de marcas. Poeta de niño. Redactor de mayor. Traductor a humano. Contador de historias. Parturiente de discursos. Nombrador. Chicharrero de nacimiento y madrileño de adopción. Diplomado en publicidad. Eterno estudiante de filosofía. Friki de casi todo. Curioso convencido. Padre de dos. Marido de la mejor de ambos. Seguro de nada. Optimista por si acaso. No estudió para ser alguien. Orgulloso de ser Nadie.
Eloisa Cengo
Project Manager
Inquieta, creativa, curiosa, viajera, de mente abierta…durante su etapa profesional ha formado parte de distintas agencias creativas internacionales e independientes. Ha encontrado en Nadie ese “alguien” con el que implicarse en nuevos retos y seguir trabajando en la gestión de proyectos.
Se incorpora a Nadie como Project Manager y entre sus últimos trabajos ha gestionado la Coordinación Internacional de Telefónica en Latam, ha formado parte del proyecto que se lanzó en USA con la Interprofesional de Aceites de Oliva de España y ha trabajado en la coordinación de campañas integradas para BBVA España.
Gonzalo Hidalgo
Brand Strategist
Estratega multipolar, de mente abierta, a caballo entre lo analítico y lo creativo, lo orgánico y lo digital, lo concreto y lo intangible.
Eternamente curioso, tiene muchas preguntas y solo algunas respuestas.
Recién llegado a Nadie desde el grupo Pernod Ricard, donde ha ejercido como Jr. Brand Manager de Azpilicueta y Havana Club.
También ha trabajado en el entorno start-up y como creativo para firmas como Cabify, Toyota, Leroy Merlin, AstraZeneca o Nespresso.
Marta Redondo Carmena
Consultant
Nadie aplica todo el poder transformador de la cultura a sus proyectos. Perfiles como el de Marta nos permiten afirmar esto con total honestidad. Arquitecta por la ETSA de Madrid, trabaja desde 1997 en el campo del diseño aplicado a la museografía, en el que se ha especializado en el diseño y dirección de proyectos expositivos. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado para instituciones culturales públicas y privadas como Patrimonio Nacional, la Comunidad de Madrid, el Museo del Prado, Fundación Telefónica, La Casa Encendida o La Casa del Lector. Codirige la plataforma Querido Museo, especializada en el desarrollo de nuevas narrativas, contenidos y experiencias en torno al arte. Su trabajo de consultoría en Nadie cubre las áreas de la arquitectura, el diseño y el retail experience.
Elisabet Matoses
Associate Strategy Consultant
Con más de 15 años de experiencia en el ámbito del diseño estratégico y la innovación, Bet ha ayudado a empresas como Mapfre, La Caixa, Audi, RACC o Damm a llevar con éxito nuevas propuestas al mercado, conectando las necesidades de su negocio con las necesidades de las personas a través del diseño de productos, servicios y estrategias de negocio. Bet colabora con Nadie desde 2014 aportando metodologías de innovación en la creación y gestión de marcas. Además de su experiencia como consultora, es profesora de Estrategia e Innovación en diversas universidades como Elisava, Shifta, Kschool o la Barcelona School of Management de la UPF. Como emprendedora ha puesto en marcha proyectos como Detodalavida o SHE STEM, una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de acercar las disciplinas STEM a chicas adolescentes proyecto con el que ha estado presente en varias ediciones del Sónar+D. Politóloga (Licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra) y diseñadora (Diplomada en Diseño de Producto por el IED de Barcelona), cree en el inmenso potencial del diseño para impulsar ideas, movimientos, marcas y negocios.
Carmen Pacheco
Brand Consultant
Carmen es el ejemplo perfecto del perfil inclasificable de los consultores de Nadie. Consultora de marca. Redactora publicitaria (en varias de las grandes agencias españolas e internacionales). Columnista (actualmente en Vanity Fair). Articulista (ha tenido secciones fijas en S Moda, Verne, Redes para la Ciencia). Autora de cuatro libros infantiles, otro para adultos (“Todo es posible”, editado por Planeta), de cómics (Divas de diván), y eso, de momento. Básicamente, su capacidad para crear, y su visión única de nuestro tiempo, no caben en ningún paréntesis, ni en varios. Ni siquiera en la expresión “Escritora multidisciplinar”. (También ganó el premio “Leer es Vivir” por su primera obra: Misterioso asesinato en Oz) (Ah, y es Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universidad Complutense de Madrid).
Ariadna Cantis
Consultant
La privilegiada conexión de Nadie con el nuevo universo de la ciudad contemporánea, la arquitectura y el urbanismo, tiene nombre propio: Ariadna. La ciudadana Cantis es Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Autora, crítica y comisaria independiente de arquitectura. Divide su actividad entre la difusión de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y el comisariado. Sus proyectos, exposiciones, talleres y publicaciones generan un pensamiento crítico entre arquitectura y cultura contemporánea, investigando en los límites de las disciplinas.
Cristina Santamarina
Consultant
Colaborar con la Profesora Santamarina es enfrentarse a un ejercicio fascinante de aprendizaje y conocimiento líder en la sociología del consumo. Una profunda exploración que sustenta mucho de lo que hay mas allá de las marcas que creamos. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Directora de estudios de CIMOP (Comunicación, Imagen y Opinión Pública). Profesora del Postgrado Praxis de Sociología del Consumo, Investigación Social y de Mercados (UCM); del Máster de Evaluación de Políticas Públicas (UCM) y de Creación Teatral (U. Carlos III). Profesora invitada por diversas Universidades de América y Europa. Directora durante seis años de la revista EL RAPTO DE EUROPA, revista de pensamiento crítico y análisis de la cultura. Responsable directa de diversidad de estudios y autora de innumerables artículos sobre temas de género, conflictos sociales, construcción de identidades, investigación de mercados, representaciones ideológicas y opinión pública.
Gregorio Cámara
Consultant
Gregorio es nuestro guía en la jungla de las nuevas formas de creación, del arte contemporáneo que se anticipa a las nuevas tendencias, conceptos y visiones. Diez años después de titularse de LADE por la Carlos III se mudó a NY. Allí se graduó con honores en el Máster en Arte Contemporáneo del Instituto Sotheby’s, y trabajó para New Art Dealers Alliance, Simon Preston y VIP Art Fair. A su regreso en Madrid dirigió la feria JustMAD durante tres años, tras lo que se especializó como comisario. Desde entonces ha ejercido como tal en Spring Break Art Show y Fresh Window en NY, Swatch Cities en Madrid y Fundación Marso en DF. Desde 2018 colabora con la galería Max Estrella como asesor artístico.
Maite Felices
ConsultantMaite Felices es consultora creativa, economista y experta en el ecosistema del diseño internacional. Dirige FELICES Agency, en Barcelona, agencia independiente que toma su apellido como declaración de intenciones con que dotar de una nueva sensibilidad al gris corporativo, inyectando personalidad, trascendencia, calidad cultural y humana a la iniciativa empresarial.
Su gran proyecto global de la última década es el posicionamiento internacional del diseño español a través de RED (Reunión de Empresas de Diseño) y Design Institute of Spain (D!oS), del que es cofundadora. Además de ser responsable de los principales eventos de grandes cabeceras nacionales e internacionales. Su trabajo en Nadie, reflejado en muchos de nuestros grandes proyectos, aporta una profundidad y una apertura estratégicas que retratan a la perfección el “conocimiento creativo Nadie”: su nombre en esta casa es sinónimo de visión “hands on”, análisis profundo, disrupción y solidez, ajena a toda sombra de convencionalidad.