Las ciudades son los grandes escenarios de transformación de la sociedad contemporánea. Generadoras y canalizadoras de nuevas identidades, nuevas formas de relación, afiliación y resignificación. En ellas, la tensión entre lo individual y lo colectivo, entre el espacio público y privado, entre lo mío y lo nuestro, muestra su autentica capacidad de crear nuevos espacios de relevancia y nuevas necesidades individuales o colectivas. Este marco en constante movimiento obliga a las instituciones ciudadanas a generar nuevas identidades de acción que respondan y transiten por los nuevos valores, y que redefinan lo que hoy significa ser “útil” a la ciudadanía.
El COAM (El colegio de Arquitectos de Madrid), responde a este nuevo perfil de institución ciudadana gracias a un proceso de innovación continúa apoyada por Nadie. Hoy, su universo simbólico y su territorio de acción e influencia van mucho más allá del servicio a los arquitectos. Es una institución protagonista de la vida pública de la ciudad, canalizadora de energía social, generadora de beneficios para los ciudadanos y de nuevas relaciones enriquecedoras.
Arquitecto de la casa: un nuevo concepto de arquitecto, presente y relevante en la sociedad contemporánea
Los edificios, las casas, son contenedores de vida. Conservarlos es preservar nuestra identidad, pública y privada, lo que somos, cómo vivimos y dónde vivimos. Nadie ayudó a COAM a hacer frente a este desafío colectivo: una llamada a la acción ciudadana para conservar nuestros edificios y mejorar la habitabilidad de la ciudad.
Creamos y desarrollamos la figura profesional del ‘Arquitecto de la casa’. Accesible, implicado, conectado a las necesidades reales de las personas y su vida cotidiana. Un profesional clave y necesario para la conservación de nuestros edificios, pero también para la mejora de la calidad de vida de quienes los habitamos.